caratula disco

Grabado en directo desde el ciclo Imperial in concert de Viena organizado por la prestigiosa casa de pianos Bösendorfer, este disco nació como un concierto en recuerdo al centenario del fallecimiento del autor francés celebrado en 2018 y se concibe ahora en forma de álbum como un recorrido por obras de Debussy y de autores íntimamente vinculados a él.

Pour le tombeau de Claude Debussy se inicia con la obra homónima de Manuel de Falla, homenaje que el español escribió a su tumba. Una marcha fúnebre en ritmo de habanera, que relata la gran relación de influencia y admiración mutua que ambos artistas mantuvieron. A esta pieza le sigue la Balada nº 2 de Liszt, uno de los antecedentes de Debussy, que estableció un puente crucial entre el romanticismo y el llamado impresionismo, del que Debussy sería máximo exponente. Así llegamos a la mitad del álbum, donde nos encontramos con dos joyas pianísticas de Debussy: las Estampes y L’isle joyeuse. En Estampes hallamos la magia, el perfume y lo exótico del alma debussysta y en L’isle joyeuse descubrimos una insólita brillantez y extroversión en su catálogo. Dos obras que, según la artista, casan perfectamente juntas y resumen de forma ideal la esencia del autor. Desde ellas llegamos a otra de las grandes referencias de Debussy, Frédéric Chopin, con su Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante op. 22, un gran baile heroico pero siempre elegante, lleno de espíritu y bravura. El Andante refleja el lirismo que tanto cautivó a Debussy en sus años de estudio en el Conservatorio de París. Como despedida de este viaje aparece finalmente en el disco el recuerdo de la infancia que estuvo siempre presente en Debussy, de la mano de las deliciosas Jeunes filles au jardin de Federico Mompou, otro de los autores y obras fundamentales en la vida y la carrera de Judith Jáuregui.

Con este álbum llega la primera colaboración de Judith con el sello alemán Ars Produktion.

Una verdadera y enriquecedora lección de Música
Kulturtipp

Un álbum afortunado, con el toque maravilloso de Jáuregui y obras que aquí suenen como si hubieran sido creadas juntas
Der Falter

Jáuregui brilla con el aplomo necesario cuando es requerido y pinta maravillosamente imágenes policromadas en las teclas del piano, como en Jardins souis la pluie de Debussy. Lo hace con soberanía pianística y claridad cristalina
Klassik Heute