Excelente primera acogida de ‘Pour le tombeau de Claude Debussy’

Desde que saliera a la venta el pasado 8 de marzo, el nuevo disco de la pianista Judith Jáuregui ‘Pour le tombeau de Claude Debussy’ está gozando de una afectuosa acogida por parte de diferentes medios de comunicación culturales y musicales europeos.

Grabado en directo desde el ciclo Imperial in Concert de Viena, este álbum delinea la figura de Debussy a través dos de sus obras fundamentales y de otras de autores vinculados a él: Falla, Liszt, Chopin y Mompou. Se trata de la la primera colaboración de la pianista donostiarra con el sello alemán Ars Produktion.

La revista musical alemana Klassik Heute afirma que "esta compilación es especialmente atractiva y sobre todo, tiene sentido. Porque el contexto de la música de Debussy y su evolución se presenta de una manera extremadamente audible. Jáuregui brilla con el aplomo necesario cuando es requerido - por ejemplo en Liszt - y pinta maravillosamente imágenes policromadas en las teclas blancas y negras del piano, como en Jardins souis la pluie de Debussy. Lo hace con soberanía pianística y nitidez cristalina. Un ataque claro, conciso pero sensible y una expresividad de gran gusto. Conclusión: merece la pena, tanto programática, como musicalmente."

Justo después del concierto de presentación en Berlín, la revista musical Online Merker definió a Judith como “poetisa del teclado y soñadora de sonido”, destacando que “lo que caracteriza a Jáuregui es el deseo incontenible de una narrativa concreta, del aquí y ahora, pero también el riesgo constante en los pianísimos y la finura del fraseo que parece tejido en seda. Es entonces cuando su arte se convierte en poesía de filigrana que brilla con luz propia.”

En palabras de Kulturtipp, medio suizo dedicado a la cultura, este álbum es “una verdadera y enriquecedora lección de música”. Por su parte, el semanal austriaco Der Falter escribe acerca de él que es “un disco afortunado, con el toque maravilloso de Jáuregui y obras que suenan aquí como si fueran creadas juntas”.

Para la revista musical The New Listener, Jáuregui “sorprende con un Debussy inusualmente extrovertido, diferente al que tenemos en la memoria y que funciona. Pagodes impresiona con una enorme riqueza de colores y un sonido preciso. La soirée Dans Grenade evoca inmediatamente el recuerdo de la pieza escuchada al inicio de Falla y en Jardins sous la pluie, se escuchan literalmente las gotas de agua, dando la oportunidad de escuchar la obra con todos los sentidos. L’isle joyeuse con su energía burbujeante y humor feliz encajan perfectamente en su estilo y el resultado se convierte en una fuente refrescante que evoca la pasión por los viajes”.